La fiesta, una necesidad humana

Conclusiones turistas

¿Qué pasa si la fiesta de unos choca con la jornada laboral de los otros? En una sociedad monocultural esto no pasa tan a menudo. En un sitio de fiesta como la Platja de Palma la convivencia y la aceptación por el lado de los residentes es baja.

La fiesta se celebra.

Debido a la situación del COVID-19, no hemos podido obtener información cualitativa respecto a por qué un grupo de turistas se desplaza miles de kilómetros a la Platja de Palma para enfiestarse. Sin embargo, podemos hablar sobre las fiestas en general y la necesidad que tienen las personas de escapar de sus rutinas cotidianas. Odo Marquards dijo: «Los animales solo tienen vida cotidiana; viven. Dios solo tiene domingo; Él mira. Pero las personas tienen ambas: viven y se distancian de la vida; trabajan y celebran, tienen la vida cotidiana y la fiesta».

A través de estudios filosóficos, hemos podido aprender un poco más sobre esta necesidad humana. Las fiestas son necesarias y existen en todas las culturas. Nos permiten alejarnos de los momentos cotidianos, celebrar junto a otros, olvidar, desconectar. Necesitamos liberarnos de las obligaciones diarias, necesitamos desobedecer, vivir momentos diferentes. Si no existiera la cotidianeidad de la vida de adulto, probablemente no sería necesario justificar la existencia de las fiestas, pero existe y por eso las celebramos.

Sin embargo, las fiestas y la convivencia social tienen varios puntos de desencuentro, como por ejemplo la incompatibilidad que surge cuando la fiesta de uno no es la del otro. Por ejemplo, entre vecinos normalmente hay reglas de convivencia tácitas: «no hago a otros lo que no quiero que hagan conmigo». Sin embargo, estas reglas no se aplican a la situación de la Platja de Palma. Un turista ha pagado por su relax y su diversión y es su derecho. No existe la apertura ni la empatía para ver a los otros, a los vecinos del lugar: y lo que no se ve, no existe.

Fundament sugiere:

El anfitrión decide cómo será la fiesta.

Racional:

No se puede negar el derecho a festejar de las personas, porque es una necesidad humana, pero la libertad de festejar de uno se acaba cuando afecta a la integridad del otro y del conjunto de una comunidad.

Discurso:

Ofrecer el turismo de fiesta y el consumo de alcohol es una propuesta de valor fácil, pero a nivel de convivencia social no es sostenible.

Hacer:

Estudiar cómo se pueden organizar y desarrollar actividades que ofrezcan satisfacer las necesidades de festejar de los turistas sin que eso afecte a los otros que buscan vida familiar o tranquilidad.