El pequeño comercio sí importa

Conclusiones sobre los que explotan la zona

El pequeño comercio y la restauración pueden ser los game changers en la identificación cultural de un destino turístico.

No existe el pequeño comercio en la Platja de Palma, es igual al del resto del mundo.

Los comercios de la Platja de Palma eran pequeñas tiendas con productos para turistas, tales como souvenirs o productos de playa. Estaban gestionados por familias mallorquinas que, en su mayoría, se dedicaban a la agricultura e intentaban ganar dinero extra a través del turismo, durante los primeros años de crecimiento del mismo. Muchos dejaron la agricultura por un negocio que prometía más ingresos de forma más sencilla. El turismo prometía un ascenso social, una mejor educación para los hijos y una vida más fácil.

A partir de los años 90, comenzaron los cambios generacionales en los comercios. Los hijos de los dueños no querían trabajar en estas tiendas y los comercios se fueron traspasando uno tras otro. De este modo, los dueños de los comercios dejaron de ser mallorquines y pasaron a ser personas que venían de la península, posteriormente de China y últimamente de Pakistán o India. 

Los nuevos dueños tienen que pagar una renta durante todo el año y tienen una alta variedad de competidores en sus alrededores, lo que dificulta la venta de sus productos. Por ello, se ven obligados a tener horarios de apertura extensos y unas jornadas de trabajo muy largas. En estas tiendas se vende de todo, aunque destaca la mercadería importada de baja calidad y precio, la comida y el alcohol. Acaban siendo despensas en las que se venden productos de cualquier necesidad, enfocados a turistas, sin capacidad de crear una propuesta de valor que les asegure una mayor seguridad de inversión con ingresos fijos.

Fundament sugiere:

Repensar el rol del pequeño comercio en la identidad de la Platja de Palma.

Racional:

La gran mayoría de los comercios en la Platja de Palma no reflejan la cultura local de Mallorca, sino que aportan, con su oferta, a crear un destino más de sol y playa. El turismo de bajo coste de la zona, la competencia local y los alquileres altos están creando una situación de lucha de supervivencia permanente que no permite pensar en especialización o en una oferta más cuidada y sostenible.

Discurso:

Sobre la importancia de la influencia del pequeño comercio en la identidad de una zona turística.

Hacer:

Estudiar con los comerciantes distintas posibilidades de transformación hacia modelos de comercio, orientadas a productos locales. Fomentar el diseño y la producción local de artículos autóctonos. Recrear estructuras de producción local abandonadas. Fomentar la economía circular y local.