El civismo importa y el activismo también

Conclusión residentes

El civismo es el comportamiento ordenado y responsable de los miembros de una comunidad. El activismo comienza cuando las instituciones oficiales fallan y las grandes empresas de turismo no atienden a las necesidades de los residentes, que también quieren disfrutar de su hábitat.

El activismo es efectivo.

Existen varios ejemplos de activismo orientado a mejorar la convivencia con el turismo en esta zona, como las actividades iniciadas por los residentes del vecindario de S’Arenal y las promovidas por el sector comercial.

Se pueden ver también actividades cívicas más mayoritarias, como las manifestaciones contra la masificación del turismo en general, organizadas por cincuenta organizaciones locales de la isla.

En el S’Arenal, un pueblo antiguo de pescadores, hay todavía una estructura de barrio con vecinos. Dividido entre dos municipios, cuenta con unos 16 000 habitantes, de los cuales no todos tienen relación con el turismo. Esto hace que su percepción y sus ganas de defender el entorno en que viven sea mayor. Por ello, cuentan con agrupaciones ciudadanas como la «Agrupación Ciudadana Ciutat de S’Arenal», creada en el año 2015 para luchar contra un turismo de diversión, playa y sol, que se ha transformado con el correr de los años «en un turismo salvaje donde parece que todo está permitido» (Gabriel Barceló).

«S’Arenal parece el patio de recreo de Europa»

 Gabriel Barceló, presidente de Agrupación Ciudadana Ciutat de S’Arenal

Uno de los grandes problemas que los vecinos mencionan es la división de S’Arenal en dos municipios, lo que hace más difícil una estrategia común y coordinada.

Ha habido iniciativas espontáneas, como la acción de vecinos de S’Arenal, llamada Operación Caballo de Troya Arenaler, cuyo fin era «reivindicar un turismo de calidad», fomentando el cuidado del medioambiente y promoviendo una menor generación de residuos para que la playa sirva a todos, turistas y residentes. Otro ejemplo es la iniciativa Beach Sport que, en 2017, atrajo 10 000 deportistas para hacer actividades deportivas en la zona, con la finalidad de promover actividades que apuntaban a un uso más sano de la costa.

En el fondo, los objetivos de las iniciativas son similares, ya que se busca regular los efectos del turismo desmedido y construir un modelo de turismo más diverso y de mayor calidad. 

También hay iniciativas activistas que emergen del mundo profesional. Palma Beach es una marca que ha sido creada para fomentar la excelencia y la calidad en la zona de Platja de Palma, apostando por un nuevo modelo de turismo más sostenible. Palma Beach ha conseguido crear unas directrices de calidad y de servicio a las que hoteleros y restauradores de la zona pueden sumarse.

Por el momento, se pueden observar varios resultados positivos, ya que hay muchos hoteleros y restauradores que siguen esta propuesta. Hay residentes locales que están volviendo a frecuentar aquellos lugares recuperados y que se ubican en la primera línea entre comercios y bares típicos de la zona.

Entre iniciativas privadas y del ámbito profesional también se ha creado una plataforma que reúne a vecinos y hoteleros para buscar soluciones contra el «turismo incívico».

Fundament sugiere:

La participación de organizaciones cívicas es sana para obtener soluciones sostenibles.

Racional:

Si bien Playa de Palma es el nombre de un producto turístico, la explotación del territorio con fines puramente económicos convierte al lugar en un espacio sin alma que expresa un mundo irreal que no tiene en cuenta los valores y las necesidades humanas. Los residentes son actores principales del ecosistema y deben tener el mismo derecho de ser consultados para la co creación de su entorno, atendiendo no solo a las organizaciones y entidades privadas que se dedican a explotar el lugar con fines puramente turísticos.

Discurso:

La participación ciudadana y la cocreación son necesarias para obtener soluciones potentes y practicables. No se trata de encontrar un consenso, entre todos, que diluya un buen resultado.

Hacer:

Trabajar con todos los actores del ecosistema desde el inicio, para darles la oportunidad de participar y conseguir su consenso.